Objetivos

Fundación Fuente agria
Subenlaces
    Objetivos

    El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. La Atención Temprana debe llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño, sino también a la sino también a la familia y a su entorno.

    Con Atención Temprana lo que pretendemos es favorecer el desarrollo y bienestar del niño/a posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

    La secuencia propuesta de objetivos generales intenta diferenciar cada uno de los planos que definen la atención, iniciándose en lo individual y personalizado, para incidir en la adaptación del individuo al entorno y viceversa, desarrollar contenidos de tipo preventivo y finalmente pautar la caracterización técnica de los servicios de Atención Temprana. Los objetivos propuestos son:

    OBJETIVOS GENERALES

    1. Promover, facilitar o potenciar la evolución global las posibilidades de desarrollo psicomotor del niño.
    2. Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de integración familiar, educativa y socio-ambiental de cada niño.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Estudio de la problemática del niño y evaluación de sus necesidades.
    2. Ofrecer la atención y tratamiento que precise el niño.
    3. Ejercer funciones de información, orientación y apoyo familiar.
    4. Orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo del niño y que faciliten el más alto nivel de integración.
    5. Participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento.
    6. Realizar una intervención interdisciplinar.

    Colaboradores