Estructura organizativa del servicio

Fundación Fuente agria
Subenlaces
    Estructura organizativa del servicio

    Para el desarrollo de la actuación del Servicio de Atención Temprana, es necesario considerar dos niveles claramente diferenciados e interrelacionados, que determinan el modo de llevar a cabo el servicio:

    1.- NIVEL ORGANIZATIVO: Órgano de gestión y definición del modelo de atención.
    2.- NIVEL DE APLICACIÓN: Desarrollo y aplicación del modelo diseñado por el órgano de gestión.

    Así pues, las áreas de actuación del servicio de Atención Temprana, se distribuye de la siguiente forma:

    NIVEL 1:     Órgano de Gestión.
    NIVEL 2:     Área de Gestión Administrativa.
                Área de Atención Directa.
                Área de Atención Indirecta.

     

    ÓRGANO DE GESTIÓN

    El órgano de gestión es previo en el tiempo a las otras áreas y supone estructurar y organizar los modos de actuación que permiten llevar a cabo las funciones generales de Planificación, Ejecución, Coordinación y Evaluación del servicio de atención temprana.

     

    ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

    El objetivo de esta área es llevar a cabo todas las tareas de organización administrativa, contable y de personal. Comprende el personal, dotación de medios y recursos que permiten llevar a cabo los cometidos de archivo de información, organización administrativa, contabilidad y secretaría.

     

    ÁREA DE ATENCIÓN DIRECTA

    El cometido principal de esta área, que es el eje central del servicio, es realizar todas las acciones que caracterizan la atención temprana, tanto a lo que se refiere a la acción terapéutica como a la acción preventiva. Se divide a su vez en dos unidades:

    EVALUACIÓN Y APOYO TERAPEÚTICO: Comprende el personal, atribución de funciones y determinación de los procedimientos que permiten realizar la recogida de información, entrevista, evaluación y valoración de las problemáticas planteadas.

    ATENCIÓN TERAPEÚTICA: Esta unidad de atención terapéutica incluye los profesionales, estructura y medios que permiten realizar los tratamientos adecuados a la problemática planteada.
     

     

    ÁREA DE ATENCIÓN INDIRECTA

    En el área de atención indirecta se incluyen los aspectos que complementan y mejoran los objetivos planteados desde la atención directa. Comprende las unidades siguientes:

    UNIDAD DE INFORMACIÓN: Recoge la información necesaria a los profesionales y Entidades relacionadas con el Servicio sobre aspectos genéricos o particulares de cada usuario atendido, como por ejemplo, otros centros de atención temprana, escuelas infantiles, centros educativos, hospitales...etc.

    UNIDAD DE FORMACIÓN: Su objetivo es realizar la formación de los usuarios que lo requieren en los aspectos que mejoren y amplíen los resultados de la atención directa.

    Colaboradores